El reto en el desarrollo ágil : SCRUM y los grandes administradores.




Hola comunidad:

Estamos cerrando el año con excelentes proyectos y desafíos nuevos para el siguiente año. ¿y a ustedes que tal les va con sus proyectos de desarrollo?

Ya sean Apps, Videojuegos, sistemas de misión crítica, webservices, portales de negocio, todos estos proyectos de desarrollo requieren un marco de metodologías que permitan por un lado estimar los tiempos en que se pueden lograr, y por otro llevar un progreso a ritmo exitoso para concluir un producto con funcionalidad completa y cubriendo las expectativas de los clientes. ¿cierto que a veces no salen a tiempo? ¿les suena familiar que no concluyeron en los tiempos planeados su software?

Bien pues esta vez les quiero compartir la experiencia del como en LRPSoft en conjunto con sus aliados llevamos a cabo desarrollos exitosos de Software en los tiempos estimados utilizando los principios del desarrollo ágil de Software basados en el marco de la metodología #SCRUM.

Es correcto pensar que lo que no se puede medir no se puede administrar, para muchos “buenos” Administradores lo más importante es medir (controlar) el progreso; sin embargo existen situaciones y factores en el desarrollo de cualquier proyecto que son “invisibles“, son las inter-relaciones entre las personas, la motivación, la habilidad para descubrir en conjunto como equipo problemas, la capacidad para visualizar todo el futuro de un producto, el como cada día el equipo se comunica, la sensibilidad de las reglas del negocio, el ver aquello que ni el cliente ha visualizado, etc. ¿eso como lo puedes medir?

La realidad es que aún usando las metodologías agiles de desarrollo las cosas se pueden salir de control, cuando las especificaciones de origen son incorrectas, todos trabajan en algo que al final no va a satisfacer las necesidades del cliente. Es por esto que ser un “buen” administrador no garantiza el éxito de un producto o proyecto de software.

En la portada de este articulo posicione algunos de los valores de la metodología SCRUM, todo el marco SCRUM permite realizar juntas de planeación, juntas de control y juntas de seguimiento y entregas. Efectivamente hasta con registros de control y avance, todo esto es “lo visible”, lo que se puede ir reportando. Sin embargo la parte “invisible” tiene que ver con el talento y habilidades que se fomenten en el equipo de trabajo, las cuales tienen que ver con la Cultura y Valores:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así es que para llevar a buen termino y éxito en tiempo y con calidad un desarrollo de software no hacen falta los jefes que proponen juntas para resolver un “bug” que se acaba de presentar o para controlar que todos lleven “un control”, ni los que proponen la forma pero no dirigen el barco, los que dicen como remar pero no indican hacia donde nos dirigimos.

En la única forma que los controles pueden ayudar es para saber si no estamos avanzando, pero que mejor avance que el de ver que en cada fecha comprometida de entrega de una funcionalidad del software este la realiza correctamente y se le puede mostrar al cliente o usuario final; comúnmente llamado en la metodología SCRUM al “Product Owner”.

Cuando el equipo trabaja en conjunto hacia objetivos claros, y se permite que todos participen y se respeta la capacidad de cada uno de los integrantes del equipo para resolver los temas en su ámbito de competencia es cuando el barco navega a buena velocidad y con buena dirección. Pero si uno o varios de los integrantes, se consumen queriendo controlar y decidiendo lo que cada uno de los demás tiene que hacer de manera muy especifica, la nave ira navegando al fracaso.

Es por ello que en mi particular punto de vista es mucho más importante la Administración Invisible, la cual la proporcionan los “Grandes Administradores”; aquellos capaces de:

  • Reconocer y potenciar la capacidad de cada uno de los integrantes del equipo
  • Respetar las decisiones en su ámbito de cada uno de los integrantes
  • No permitir que solamente alguno o pocos tomen las decisiones sin estar todos de acuerdo
  • Darle la visibilidad a todo el equipo del objetivo inmediato a lograr
  • Poner metas cortas y alcanzables que vayan motivando a todo el equipo
  • Desafiar a los desarrolladores a entender las necesidades del negocio y no las técnicas
  • Aprender junto con todo el equipo de los errores y hacerlos oportunidades de mejora
  • Encontrar funcionalidades disruptivas que mejoran el producto en corto tiempo
  • Entender el ciclo completo del producto y saber cuando exactamente será un producto final

Estas capacidades no es que sea fácil de encontrar en un Scrum Master el cual tiene la responsabilidad de mantener las reglas de Scrum durante el proyecto, pero además encontrar la manera de saltar los obstáculos a los que se pueda enfrentar el equipo; inclusive anticipándose a ellos.

Las reglas son importantes, pero la manera de llevarlas acabo en un ambiente real y productivo es lo realmente complicado, de nada sirven las reglas que se cumplen cuando no hay comunicación frontal entre los integrantes del equipo, cuando al menos uno de todos los integrantes no sabe o esta informado de lo que hace el de al lado, se rompe el objetivo de hacia donde nos dirigimos; NO trabajamos para construir cada uno la pared de un cuarto de una habitación, sino que trabajamos todos en cada ladrillo que colocamos en la construcción de una Gran Catedral. Si todos lo sabemos entonces haremos en cada ladrillo lo posible para que al final todo en conjunto sea eso mas grande.

Si en tu organización aún no encuentras como llevar a cabo las parte invisible o sientes que eso es lo que detiene a tu proyecto para llegar la éxito a pesar de llevar todos los controles deseables, entonces esta lectura espero que te sirva de guía. Dentro de las actividades del SCRUM debes hacer dinámicas que no tienen que ver con el código ni la programación, debes permitir hablar de temas diversos, éticos, de aprendizaje para todo el grupo.

El éxito no se logra poniendo un tablero de control que mide el avance; se logra cuando todos en el equipo asumen un objetivo común y trabajan en conjunto para lograrlo.

Espero que este articulo te sirva para llevar a cabo mejores proyectos y si tienes alguna opinión o duda al respecto con mucho gusto estaremos atentos a responderte.

Salu2 y éxito!

Luis Ríos

LRPSoft

diciembre 12, 2016

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *