El camino para ser un EXPERT en Windows Stores

Estimados colegas y amigos,

Hace un buen tiempo que no daba entrada a nada nuevo por aquí, pero los tiempos a veces son así, dejar pasar para volver a comenzar.

Tu también puedes llegar a ser un EXPERT !

Tu también puedes llegar a ser un EXPERT !

Tras un año de desarrollos y aprendizaje sobre Game Development, Cloud Services, y Apps Móviles a través de los beneficios que Microsoft y su programa para Desarrolladores otorga, LRPSoft ha alcanzado el nivel EXPERT y hoy quiero contarte un poco esta historia ya que tu también te puedes convertir en un EXPERT con un poco de trabajo continuo, y creando, creando y creando GAMES & APPS.

No es fácil, ya que como dice el dicho: “Si las cosas se hicieran fácilmente cualquiera las haría.”

Bueno espero que esta reseña te ayude a decidir comenzar este viaje:

LRPSoft comenzó como muchos, prácticamente de la nada, sin saber que se podría convertir en uno de los Desarrolladores Independietes más prolifero de México.Pero comenzó dónde muchos comenzaron entrando a un diplomado de video juegos de Microsoft México.

Algunos de ustedes quizas sepan la historia pero de ese taller surgió un Video Juego DEMO considerado por nuestro CEO desarrollador: Luis Ríos que llamaría V8:ElCaminoACasa y efectivamente quizás este haya sido un golpe de suerte para LRPSoft. Ya que el juego llego a Windows 8 primero cuando no había mucha competencia y los usuarios aceptaban prácticamente cualquier cosa que estuviera publicada en la Store.  Lo importante para LRPSoft y su fundador fue aprovechar ese momento para no dejar el juego con una sola versión publicada, si no que conforme recibía retro alimentación de los usuarios este video juego se siguió evolucionando, adoptando las características especiales para la Windows Store en su momento, como son: La pantalla dividida, los In-App Purchases, y una serie de características que nutrieron al juego para llevarlo a niveles que jamas se pensó.

Pero al mismo tiempo que se analizaba como mejorar el juego, se exploraron nuevas paltaformas y entonces LRPSoft adquirió el conocimiento para desarrollar para Windows Phone igualmente en un diplomado de Microsoft. Primera lección: “Aunque te este yendo bien no dejes de aprender”.

La optimización en la publicación de un Video Juego a cualquier plataforma es muy importante lección que aprendimos rápidamente algunos tips que aplicamos para lanzar casi cualquier Game o App:

  • Valora el tamaño de la descarga entre más pequeña mejor
  • No escatimes en la descripción de tu juego pon lo más relevante de él
  • Crea un video game TRAILER de tu juego y exponlo a criticos de la industria sin miedo
  • Al final quien te va a dejar la mejor evaluación serán los GAMERS
  • Usa un icono que llame la atención sobre todo si estas compitiendo contra otros juegos similares comparate con ellos y crea algo que llame la atención.
  • Crea un sitio web de tu juego o página oficial: los GAMERS aman esto.

Así es como seguimos publicando no solamente video juegos si no algunas Apps para conocer también como se movían los diferentes escenarios y categorías en la Tienda, creando un propio ecosistema de Games & Apps; y nos dimos cuenta que la mejor forma de hacer publicidad de tus juegos es creando más juegos.

Al lanzamiento del V8:ElCaminoACasa para Windows Phone se creo un polémica impresionante que provoco miles de descargas en la tienda diariamente, esto impacto a propios y extraños, incluso a Microsoft. Aquí LRPSoft no contaba con un dispositivo Windows Phone para probar el juego y tuvo que enviarlo a certificar a la tienda con los ojos cerrados y solamente con la bendición, y fue aprobado! No sabiamos si el juego corria bien, si se trababa, si era lento, si tenia sonidos bien. En fin el juego hasta el día de hoy tan solo en Windows Phone ha superado las 600,000 descargas y ha sido descargado en todo el mundo. (y sin estar en idioma inglés).

Llamas a todo esto suerte? bueno la verdad que yo lo llamaría de otra forma, es insistir y creer sin preocuparte con el que dirán. Obviamente tras este impacto en las Tiendas Windows, tanto NOKIA como BLACKBERRY e inclusive INTEL entonces nos buscaron, invitandonos a participar a mas retos de desarrollos, esto lo puedes hacer sin que te busquen. Segunda Lección: “No pares por el que dirán, busca tu propio camino y se abrirán nuevas brechas.”

Respondimos a los llamados y comenzó la publicación continua de varios GAMES & APPS, entre los cuales destacan:

Al día de hoy LRPSoft ha publicado más de 60 APPS en diversas plataformas: Blackberry, Android y por supuesto Windows Phone y Windows 8, ahora llamadas Apps Universales.

Después de ampliar las plataformas y ser reconocidos por estas grandes empresas que nos invitaron, ya teníamos un poco más de apoyo y sobre todo dispositivos para probar lo que desarrollábamos.

Así a principios del 2014 sin aviso por parte de Microsoft, aparece el juego V8:ElCaminoACasa como juego seleccionado por el Editor (el famoso Editor’s Choice), y con esto el video juego se posiciona con una exposición muy alta en la tienda y las descargas no se hicieron esperar, para entonces competir contra los grandes estudios y video juegos más populares, por este motivo V8:ElCaminoACasa llegó a la posición #1 en México en descargas por una par de días. Este logro sin duda fue algo que nunca se nos va a olvidar.

Pero aun así sabíamos que eso no era suficiente y que se necesitaba más aprendizaje ya que la monetización de un juego, su buena evolución y aceptación dependen de otros muchos factores, por eso LRPSoft se mantuvo en aprendizaje y retos importantes por parte de los programas mas importantes de Microsoft como son:

De esta forma durante el 2014 principalmente se aprendieron nuevas herramientas como UNITY, y se publicaron juegos demos para conocer la herramienta y el proceso de publicación. Este año fue de grandes retos ya que la industria no estuvo muy bien, pero sin embargo pudimos participar en otros retos como el BONUS STAGE y ser vistos y entrevistados por Electronic Arts y presentar algún prototipo de GAME DESIGNS que nos dieron la oportunidad de conocer a mas personalidades de la industria de los video juegos.

Hoy en Febrero del 2015 podemos decir que estamos por llegar al primer MILLÓN de Descargas y que los retos continúan, sobre todo con el próximo lanzamiento de WINDOWS 10. Muchos Developers de Microsoft se quedaron en el camino entre las transiciones de Windows 8 a 8.1 tanto en la Tienda Windows como en la de Windows Phone. Para LRPSoft el hecho de seguirnos actualizando para estar preparados con Apps Universales para las tiendas de Microsoft es sumamente importante.

Hoy podemos decir que tenemos una posición privilegiada para seguir adelante y poder aceptar más retos de la industria, así como apoyar a los #IndieDevelopers que quieran entrar en este camino, como puedes ver, no es casualidad, ni tampoco suerte, solamente un trabajo continuo. Tercera Lección: “El éxito ocurre cuando tus sueños son mas grandes que tus excusas.”

Nuestro siguiente reto será Game Development for Microsoft  ID@XBOX con la llegada de Windows 10 y la habilitación de juego en consola de los video juegos preparados para esta multiplataforma.

Espero esta pequeña historia nos sirva a todos para crear una mejor industria de los video juegos en México y en general en Latino América. Seguiremos en contacto muy pronto.

Salu2 y éxito!!
LRPSoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *